miércoles, 3 de septiembre de 2008

ARTISTAS COLOMBIANOS

Dentro de las programación para el grado Séptimo del I.S.B. está el conocer la vida y obra de algunos de los artistas Colombianos. Partiendo de este referente los estudiantes después de conocer varios artistas, proceden a investigar y conocer las obras de algunos de ellos, elegidos para elaborar su composición artística en diferentes técnicas.

Jose Antonio Suárez. Grabado

ALGUNOS ARTISTAS COLOMBIANOS TOMADOS DE REFERENTES
Fernando Botero: pintor y escultor

Fernando Botero es un ícono de la cultura latinoamericana. Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia. Desde pequeño mostró cierto interés por la pintura y la tauromaquia, es así como nace su primera obra, una acuarela de un torero. En 1952, Botero viaja a España y estudia en la Academia de San Fernando de Madrid y trabaja como copista de Diego Velázquez y Francisco de Goya en el Museo del Prado.

Botero decidió casarse con Gloria Zea, con quien en 1956 partió a Ciudad de México. Fue justamente allí, en la Ciudad de México que Botero descubrió y jugó con el volumen de los cuerpos. Un año después, Botero expuso por primera vez en Nueva York: el éxito comenzaba a acompañarle. Contrae matrimonio con Gloria Zea con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos.

En 1960, Botero regresó a Nueva York para instalarse. En 1969 expuso en París; fue a partir de ese momento que Botero empezó un peregrinaje por todo el mundo en busca de inspiración; Botero se movía continuamente de Bogotá a Nueva York y a Europa. En 1970 nació en Nueva York su hijo Pedro Botero, comúnmente llamado Pedrito; paralelamente, su fama mundial aumentaba cada vez más y lo convirtió en el artista viviente más cotizado del planeta. En 1974, cuando su hijo apenas tenía cuatro años, Botero tuvo un accidente de tránsito en España, lo que le costó la vida a Pedrito. La muerte de su hijo dejaría trazos en la obra de Botero que, a partir de ese momento, comenzó a tener cambios profundos, considerados por la crítica como huellas de la pérdida de su hijo. En 1976 Botero hizo una donación de dieciséis de sus obras al Museo de Antioquia, que le consagró una sala permanente para sus obras, la sala Pedrito Botero.

Beatriz Gonzalez Aranda

Pintora, historiadora y crítica de arte santandereana (Bucaramanga, 1938). Beatriz González Aranda estudió Bellas Artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fídolo Alfonso González Camargo (1987) y "Las artes plásticas en el siglo XIX", en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993). Beatriz González tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta. En 1964 se presentó por primera vez en Bogotá con una exposición sobre La encajera del pintor holandés del siglo XVII Jan Vermeer. Inspirada en este cuadro, Beatriz González realizó una serie de variaciones de indiscutible buen gusto. Su obra se caracterizó por los colores vivos y planos y las composiciones armónicas. Posteriormente vinieron, en 1965, las variaciones sobre La niña-montaje, en las que reafirmó su refinamiento cromático.

Débora Arango

Débora Arango. Pintora expresionista colombiana. Nació en Medellín el 11 de Noviembre de 1907 y murió en Envigado el 4 de Diciembre de 2005, hija de Castor María Arango Díaz y de Elvira Pérez, estudió en el periodo de 1920 a 1960 artes plásticas y pintura en diferentes institutos de Medellín, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México DF y el Techincal College or Reading, Londres. Luego se desempeñó como profesora en el Instituto de Bellas Artes de Medellín desde 1933 a 1935.

A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos en Colombia por su obra plástica, participo varias veces en el Salón Nacional de Artistas de Colombia que se caracterizó por su controversia al ser la primera mujer que en su país pintó desnudos en su época además de retratar importantes políticos como animales, lo que le valió la censura de algunas personas entre ellas la del general Francisco Franco que cerró una exposición suya en Madrid en 1955.

La pintora donó a la región y al país por intermedio del Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM en 1987, 233 de sus obras. Las cuales pueden ser apreciadas y valoradas actualmente en este Museo. Su obra es clasificada como expresión que busca reflejar: Lo Politico, Lo Social, Lo Religioso, La Mujer, Lo Urbano, La Lúdica, desde la concepción y sensibilidad de la artista en el documento Debora Arango patrimonio vivo, Patrimonio Artístico, publicado en el Museo de Arte Moderno de Medellin.

José Antonio Suárez

Grabador y dibujante. Nació en Medellín en 1955. Estudió biología durante tres años en la universidad de Antioquia. Entre 1978 y 1984 hizo estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales, en Ginebra, (Suiza). Desde 1984 vive y trabaja en Medellín.

La obra de Suárez llama la atención dentro de las propuestas contemporáneas del arte colombiano porque el artista se ha valido desde sus comienzos de los medios tradicionales de dibujar y hacer grabado para crear una imaginería del mundo que lo rodea, su trabajo ha trascendido las modas para construir una propuesta figurativa sólida invaluable y sin parangones. Sus dibujos y grabados destacan por lo refinado de sus acabados, por la constancia en unas dimensiones que no superan el tamaño de una hoja de papel ordinario, pero sobre todo por su inventiva y por la habilidad del artista para presentar sobre la misma superficie las cosas más dispares.

Además del carácter de diario que se puede identificar en su trabajo, vale la pena señalar la constancia en el oficio, en los formatos, en las técnicas de grabado y de dibujo y sobre todo la virtud de no haberlas gastado después del uso el desuso y el abuso, porque si algo se puede decir del trabajo de Suárez es que ha hecho y desecho a su antojo con unos medios que en sus manos parecen verdaderamente infinitos.

Otros Artistas

Gregorio Arce y Ceballos, Anibla Gil, Pedro Nel Gómez, Alberto Urdaneta, Alejandro Obregón, Maripaz Jaramillo, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Julio César Rodriguez Jaimes, Oscar Rodriguez Naranjo, Omar Rayo, Ricardo Borrero, Eduardo Ramirez Villamizar, Juan Antonio Roda, Miguel Angel Rojas, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Epifanio Garay, Domingo Moreno Otero, Ricardo Rendón, Jacanamijoy entre otros.

No hay comentarios: