domingo, 28 de septiembre de 2008

Entrevista realizada a JACANAMIJOY por el Tiempo

'Soy como un eclipse que une dos mundos': Carlos Jacanamijoy

A los 44 años, el artista de ancestro indígena está pintando 24 cuadros en Nueva York.

Carlos Jacanamijoy cree que el gris, que aparece ahora en su obra, permite que la gente imagine el color.

Reflexionando sobre el tiempo. A él le gusta esa ciudad que, confiesa, lo pone "a millón". Sin darse mucha cuenta, luego de estar un tiempo en su casa neoyorquina, termina moviéndose al ritmo de los de allí, un lugar que, "tiene el mundo entero y cambia en todos los sentidos de una cuadra a otra".

Algo muy distinto a su natal Santiago, donde los animales llegan a beber al río, al mismo tiempo que las culebras se meten a cazar en la corriente.

Allá fue donde a Carlos, hijo del chamán Antonio, que nunca creyó en la Iglesia católica, se le metió que quería pintar. "Para mí siempre fue muy fácil dibujar, desde el colegio -dice-. Por eso decidí pulir eso sin saber el camino que iba a seguir, pero me gustaba. Desde los 13 años había decidido ser pintor y tenía taller en mi casa. Hasta me iba a retirar del bachillerato en el colegio Champagnat, para dedicarme a la pintura en el día y estudiar de noche".

En su casa eran 12 hijos y él es de los pocos que logró la hazaña de ser profesional en un pueblo de la comunidad inga, donde los profesionales "se contaban en una sola mano". "Tampoco había televisión ni radio ni electricidad ni juguetes hechos en fábricas -recuerda-. En cuarto de bachillerato nos preguntaron qué queríamos ser y todos respondían que doctor, que abogado... Yo no sabía que existía una carrera de bellas artes y dije: quiero ser doctor en pintura. Todo el mundo me dijo que eso no existía y los profesores insistían en que, si podía estudiar algo, que fuera algo que valiera la pena, para que me dijeran: doctor Jacanamijoy, buenos días".

Una noche reveladora

Afortunadamente para él, la rebeldía de su padre, que no soportaba que los sacerdotes miraran a los de su etnia como si fueran la servidumbre -comenta el artista-, lo rodeó cuando se lo llevaba de viaje.

También su padre lo acercó a su cultura. "Yo no entendía que lo hacía; ahora sí. Mi abuelo, que tallaba la madera, y mi padre fueron los que me llevaron al arte, porque en la universidad poco se veía de arte precolombino. Allá esa materia me la dio un francés", cuenta Jacanamijoy, haciendo notar cómo casi se ignoraba esa tradición como algo digno de ser llamado cultura.

Un taller en Bogotá, desde el que se pueden ver los cerros orientales, y otro en Nueva York, son prueba de que su estudio de arte en la Universidad Nacional (también de filosofía en La Salle) sí valían la pena. Pero aunque sus pinturas exuberantes y llenas de color le permiten vivir en la 'Gran Manzana', sigue ligado a Santiago. Y ambas culturas parecen hacer parte de la serigrafía que hizo para Arte explicado, el proyecto de EL TIEMPO, pues la obra surgió en su último viaje a Putumayo, aunque está relacionada con Nueva York.

"En Puerto Asís tuve una noche reveladora, con los animalitos, y las luces en el cielo -dice-. Era espectacular y al día siguiente en el hotel, en Mocoa, pinté un eclipse. Después de que lo terminé, me contaron que había un eclipse en China. Mientras lo hacía estaba sucediendo un eclipse; una cosa como chamánica".

El inusual toque gris en la obra, explica, tiene que ver con que busca pintar de manera que el color no se lleve toda la atención. Cree que el gris permite que la gente se pueda imaginar el color. Pero lo más interesante es que ese eclipse muestra lo que está viviendo. "La medida del tiempo en Nueva York es diferente, tiene un ritmo que lo va metiendo a uno en él. Por eso, estoy en un proyecto sobre las 24 horas del día. Aunque no sé qué haré, no tendré figuras humanas porque prefiero una sugerencia de que algo ocurrió ahí, algo de origen, que el ser humano pudo percibir. El eclipse es una transición sobre mi reflexión acerca del tiempo. Pero es también una intersección. Yo hago parte de una intersección cultural, estoy en el medio de dos mundos que se encuentran".

DIEGO GUERRERO. CULTURA Y ENTRETENIMIENTO. Tomado del TIEMPO 28 de septiembre de 2008. Cultura y gente 3-4.

No hay comentarios: