domingo, 8 de febrero de 2009

ELEMENTOS, FUNDAMENTOS Y ESQUEMAS DE LA COMPOSICION


ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN

El artista parte del aprendizaje de técnicas , métodos y creaciones artísticas de los grandes maestros: sintiéndose alumno de éstos, empieza a pintar imitando a su(s) artista(s) predilecto(s), hasta que un día, cuando ya se sabe la lección, siente la necesidad de pintar de otra manera, surge así su rebelión individual y quiere ser él mismo, valer por sí mismo; e inicia una inmensa lucha para librarse de ïnfluencias, recuerdos y enseñanzas anteriores", y busca, experimenta, encuentra, pierde...etc. y un día encuentra una nueva manera; pero sin embargo aún si esa nueva manera lo satisface económica y espiritualmente, no se conforma, continúa buscando su propia forma de expresión. En conclusión, no existen normas; pero sí una manera, una conducta que va indiscutiblemente ligada al poder de creación, a saber: estudiar todas las normas posibles sobre el arte de componer.

ORIGINALIDAD
Ser original, es ser uno mismo, a partir de uno mismo, crear sin copiar ni imitar a nada ni a nadie... Esto no puede enseñarse; simplemente porque no existen reglas para aprender a crear, a ser original.

CENTRO DE INTERÉS
"¿Toda obra debe tener un motivo princ
ipal? ; y así una cena debe tener un plato principal, y una disertación un punto principal, y la tonada de una música una nota principal, y todo hombre un objetivo principal..." Por lo tanto hay que ordenar los elementos de cuadro hacia un centro de interés, hay que realzar ese punto principal; y esto puede ser logrado a través de los siguientes factores:
Por la dirección intencional de líneas y formas.
por la distribución calculada de espacios y masas.
por contraste tonal o contraste de color.

A través de posibilidades expresivas (gestos, situación, posición, etc.) de personajes, animales o cosas que forman parte de la obra.Si bien la creación y realce de un centro de interés es norma básica de la composición, exiten, no obstante numerosas excepciones, temas determinados, en los que puede no ser conveniente ( o a veces no posible) crear y realzar un centro de interés concreto. Tal es el caso de muchos paisajes y algunos bodegones ( no todos) en los que la amplitud o generalidad del tema no permite conducir la atención del espectador, de una manera determinada, hacia un punto concreto. EL BOCETO (Rough)
En éste esboza el artista la idea, estudiándola, rectificándola en detalles y concentrándola,para pasarla, una vez resuelta al soporte definitivo. El boceto da la idea del dibujo o trabajo propuesto, es un elemento de estudio que visualiza el artista por lo tanto su tamaño es indiferente.

EL VOLUMEN

Permite dar a la imagen efecto de tres dimensiones y de cuerpo. El volumen sugiere en la forma efecto de masa y de peso, con lo cual se logra dar a la figura el realismo deseado. El volumen surge de las relaciones de la luz y la sombra en contacto con los cuerpos. De manera que, para dominar la forma, se hace necesario del sombreado, o sea el dominio de la graduación de las sombras que van de la luz a la oscuridad. El realce se logra a través del contraste de luces y sombras.

ENCAJE Y ENCUADRE


FUNDAMENTOS Y ESQUEMAS DE LA COMPOSICIÓN






1 comentario:

William Naranjo dijo...

Hola...
Podrían por favor subir algunos ejemplos de esquemas de composición
Se los agradecería toda mi vida